lunes, 21 de noviembre de 2016

Tarta de limón y merengue

..

Después de unos 5 intentos, de probar diferentes masas para la masa quebrada, para el relleno y el merengue, creo que he conseguido mi receta definitiva de tarta de limón. Es una tarta muy sabrosa, con ese toque cítrico y dulce, la suavidad de la crema y el crujir de la masa, le dan un contraste estupendo, tanto en sabores como en texturas. Aquí les dejo mi receta.

INGREDIENTES:

Masa quebrada dulce:
- 150gr de mantequilla
- 250gr de harina
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de azúcar glas
- Pizca de sal
- Una cucharadita de esencia de vainilla

Crema de limón:
- 5 claras de huevo y 1 entero
- 180gr azúcar
- 80gr mantequilla
- Cascara de limón (uno)
- Zumo de dos limones

Merengue:
- 5 claras de huevo. Las que sobran de la crema. Las 5 claras van a ser muchas y seguramente sobre un poco.
- Pizca de sal
- 130gr de azúcar glas


PREPARACIÓN:

Masa quebrada dulce:
Esta masa es estupenda y se prepara súper rápido. Poner todos los ingredientes en una amasadora o en un bol para amasar a mano. Amasar todos hasta obtener una masa lisa. Si se queda un poco seca, pueden añadir algo de agua fria y si se queda algo húmeda, añadir un poco mas de harina. Todo dependerá del tamaño del huevo.

Una vez esté hecha la masa y se pueda formar una bola, se cubre con papel film y se guarda en la nevera una hora. Mientras se pueden ir haciendo los otros pasos.

Para cocinar la masa. Precalienten el horno a 200 grados. En una superficie con harina se coloca la masa y se forma un círculo con ayuda de un rodillo. No debe de quedar muy gruesa, pero tampoco muy fina, si no se partirá. Se prepara el molde donde vayan a cocinar la tarta. Yo le pongo mantequilla con ayuda de una servilleta por todas partes y luego le espolvoreo harina con ayuda de un colador.

Con ayuda del rodillo, se coge la masa y se coloca en el molde. Una vez esté bien pegadita a los bordes, se corta lo que sobra y se pica un poco con un tenedor la base. Un truco para hornear la masa y que no se hinche es ponerle papel de hornear encima pegado por toda la masa y luego unas lentejas para hacer peso.

Se hornea así unos 10 minutos. Luego se retira el papel de horno y las lentejas y se deja cocinando unos 15 minutos más o hasta que esté hecha.

Crema de limón:
Se prepara un caldero con agua y un bol apto para hacer un baño maría. Lo ideal será que el bol que usen para la crema no toque el agua.

Cuando el agua esté caliente, coloquen el bol con todos los ingredientes MENOS LA MANTEQUILLA. Con ayuda de unas varillas, mezclar bien todos los ingredientes. Hay que mezclar constantemente hasta que se forme una crema con la densidad parecida a la de unas natillas. Tiene que estar bien caliente el baño maría, las primeras veces tardé en formar la crema y pensaba que había hecho algo mal, pero en cuanto le daba más calor comenzaba a espesarse la crema.

Cuando la crema esté lista, se retira del fuego y se cuela en otro bol. Una vez colada, se incorpora la mantequilla y se mezcla bien.

Merengue:
Se colocan las 3 claras de huevo en el robot de cocina o donde vayamos a preparar el merengue. Se pone la pizca de sal y se comienza a batir. Una vez empiece a formar espuma, se empieza a añadir el azúcar poco a poco, para que se vaya mezclando bien.

Se guarda el merengue en la nevera. Un poco antes de decorar la tarta, se pone el merengue en una manga pastelera.

MONTAR

Con la masa ya cocinada, se reparte la crema en el interior y se hornea unos 10 o 15 minutos, no más. Una vez té hecho, se saca del horno y con ayuda de la manga pastelera se decora la tarta. Se introduce una vez más en el horno para que el merengue se dore.

Esta tarta pueden prepararse en una hora y media más o menos. Parece algo difícil, pero la cosa es ponerse. Las primeras veces costará un poco, pero después se coge el tranquillo. Espero que les guste. A disfrutar!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario