lunes, 25 de enero de 2016

La lista de la compra

¿Planificamos correctamente nuestra lista de la compra?

Supermercado

Esta semana voy a hablar de lo importante que es la lista de la compra en nuestro día a día. Es posible, que muchos no le den importancia a esta actividad tan cotidiana en nuestras vidas, pero sí que tiene su importancia y me gustaría explicarles por qué.
Planificar la lista de la compra es una actividad que nos ayuda a: organizar nuestras comidas, control del gasto económico, no perder alimentos, consumir únicamente lo que queremos, evitar comprar productos innecesarios por ofertas y evitar productos que no queremos incluir en nuestra dieta.

Primero y aunque parezca que no tiene importancia, es adecuado ir a hacer la compra sin hambre, acudir al supermercado después de comer y con tiempo suficiente. ¿Por qué es bueno ir sin apetito a comprar? Porque si vamos al supermercado con hambre, es posible que compremos productos que realmente no queremos consumir en casa. Cuando tenemos hambre, tendemos a tener antojo de comer comida que realmente no nos va a saciar, como cosas dulces o papas fritas de bolsa. Son productos que nos aportan demasiadas calorías que debemos evitar. Sin embargo, cuando tenemos apetito, es raro que el antojo sea una manzana, un zumo natural, un bocadillo de pavo y queso bajo en grasas,… Por lo que con mucho apetito, hay que tener cuidado cuando hacemos la compra. No olviden que comer 5 veces al día en cantidades moderadas nos ayuda a evitar esas sensaciones de mucha hambre y esos antojos.

Segundo. Tenemos tres formas de hacer la compra. La primera, es hacer la compra de diario. Esto quiere decir que no hacemos una planificación y que vamos comprando en base a lo que vamos necesitando durante las semanas. La segunda forma sería una compra semanal, que puede estar basada en una planificación y compramos en base a lo que hemos planificado o ir comprando lo que más o menos usamos durante la semana en casa. Por último, la compra mensual, que también puede estar sujeta a una planificación de lo que vamos a comer cada día o una idea general de lo que solemos consumir (esta forma suele ir acompañada de alguna compra semanal de productos que se ponen malos pronto, como las verduras).

lunes, 18 de enero de 2016

Bizcocho relleno de chocolate



La noche anterior preparé chocolate derretido para comerlo con frutas y sobró bastante, así que pensé ¿Qué puedo hacer para no perder este chocolate tan rico? Pues se me ocurrió preparar un bizcocho y ponerle el chocolate dentro. Estoy contenta con el resultado, quedó muy bueno y sabroso.

INGREDIENTES:
- 75gr de chocolate 
- 2 huevos
- 150gr azúcar moreno
- 1 sobre azúcar vainilla
- 120ml de aceite
- 280gr de harina
- 100ml de leche
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato

RELLENO:
Todo depende de la cantidad de chocolate que le queramos poner dentro. Yo preparé chocolate la noche anterior para comerlo con frutas y me sobró, por eso se me ocurrió esta idea. No necesitas mucho chocolate para esto.

- 100ml de nata
- Media tableta de chocolate al caramelo de la marca valor (no suelo poner las marcas, pero es verdad que estaba muy rico) "Chocolate con leche al caramelo".

miércoles, 13 de enero de 2016

Trufas de chocolate



INGREDIENTES:
- 300ml de nata
- 300gr de chocolate
- 50gr de azúcar glas tamizado
- Ralladura de naranja
- Kirch (o cualquier otro licor, pero a mí me encanta el kirch, tiene un toque a cerezas estupendo)
- Una cucharada de mantequilla
- Pizca de sal

miércoles, 6 de enero de 2016

Roscón de reyes




Hace unos años, no me gustaba preparar masas de panadería, ya que me parecía muy complicado y que nunca me iba a quedar bien, pero un día decidí hacer mis propios panes. Trabajar con levadura fresca, dejar reposar la masa para que la levadura hiciera su efecto, amasar con las manos (o con una máquina que ayudan mucho). Entonces, me di cuenta de que no era tan complicado, tan sólo requería de algo de tiempo y paciencia. Mientras dejas reposando una masa, puedes aprovechar para hacer otras cosas.

Esta receta la preparé con thermomix5, pero se puede hacer perfectamente sin este aparato o sin una amasadora. Lo bueno de estos aparatos es que amasan y tu no te cansas y mientras puedes ir recogiendo la cocina o haciendo otras cosas

INGREDIENTES:

MASA MADRE:
- 90ml de leche
- 10gr de levadura fresca prensada
- 1 cucharadita de azúcar
- 150gr de harina de fuerza

MASA:
- 100gr de azúcar
- Ralladura de medio limón
- Ralladura de media naranja
- 60ml de leche
- 80gr de mantequilla
- 2 huevos
- 15gr de levadura (es un paquete de 25gr, ponemos menos de la mitad en la masa madre y lo que sobra en el resto de masa)
- 3 cucharadas de agua de azahar
- 480gr de harina
- 1 pizco de sal

Fruta escarchada
almendras laminadas o crocantes
azúcar y agua

lunes, 4 de enero de 2016

Canapes



Unos ricos canapes para cualquier ocasión, aunque a mi me encanta prepararlos en navidad, casi que ya se ha convertido en una tradición. Todos sabemos que cuando llega la navidad, en alguna de las comidas navideñas aparecerán estos canapés.

Son muy fáciles de preparar y realmente rápidos, en un momento tienes un picoteo o entrante que gusta mucho y es muy divertido.

Voy a explicar uno a uno los ingredientes que llevan y como los preparo.

Un truco!! El truco que utilizo para todos los canapés (menos para el del salmón enrollado) para rellenar las tartaletas y el volaván es este: Cuando preparamos la mezcla de nuestro canapé, cogemos un vaso largo y una bolsa de plástico transparente, de las que se compran en un supermercado y vienen muchas. Ponemos la bolsa dentro del vaso, con uno de los dos picos justo en la base del vaso. Abrimos la bolsa y ponemos por fuera del vaso lo que sobra de la bolsa. Lo rellenamos de la masa, sacamos y hacemos un nudo. Esto está genial porque puedes dejar las masas hechas el día antes y rellenar las tartaletas y volavanes el día que vayan a consumirlo. Rellenen el mismo día, si lo hacen el día anterior se ponen blandos los volavanes y las tartaletas.

El día que vayan a rellenar, sólo hay que cortar el pico de la bolsa y a modo de manga pastelera y rellenar.

viernes, 1 de enero de 2016

Feliz año nuevo



Comenzamos un año nuevo, dejamos atrás el 2015 para abrir paso al 2016. 

La noche de fin de año, es una noche como otra cualquiera, pero nosotros hacemos que esa noche sea especial, rodeados de las personas que queremos. Además de disfrutar de una maravillosa compañía, es un momento de reflexión, que nos ayuda a plantearnos nuevos retos para el siguiente año y a mejorar aquello que no nos gustó del año anterior. 

Les deseo una feliz entrada de año al 2016, cargado de objetivos, metas y retos.


FELIZ AÑO