Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un dulce como este y por fin encontré una receta que me ha gustado mucho. La receta de la masa es estupenda y queda genial, muy fácil de preparar y manejar, con un rico sabor. Hay varias recetas para preparar este postre, pero yo creo que ya he encontrado la que siempre voy a usar. Espero que les guste mucho y que la disfruten.
INGREDIENTES:
- 50gr de leche
- 50gr de mantequilla
- 50gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainilla
- 1 huevo
- Pizca de sal
- 1 yogurt, para ser sinceros, yo le puse un yogurt de sabor multifrutas.
- 2 Sobres de levadura deshidratada (la que parecen gusanitos) Cada sobre son unos 7 gramos o un cuadradito de levadura fresca de panadería, que son unos 25 gramos. Yo use levadura fresca.
- 400gr de harina, ir añadiendo más si hace falta, la masa tiene que quedar fácil de manejar y no pegajosa.
- 1 huevo batido para pintar
GLASEADO:
Un poco de azúcar glass
Un poquito de agua
En este enlace les dejo la receta de la crema pastelera:
PREPARACIÓN THERMOMIX:
Echar en el vaso la leche, la mantequilla, el
azúcar y el azúcar vainilla: 2 minutos, 37 grados, velocidad 2.
Ahora añadimos la levadura en trocitos y mezclamos 15 segundos, velocidad 4.
Incorporamos el huevo y el yogurt. Mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
Añadir la harina y mezclar 25 segundos velocidad 6. A
continuación: 3 minutos, velocidad espiga.
Esta masa tiene que quedar fácil de manejar con las manos, que no se pegue. Si la encuentran pegajosa, añadan algo más de harina. Saquen la masa del vaso, la ponen en un bol con algo de harina para que repose una hora o hasta que doble su volumen. A mi me gusta dejar reposando las masas en el horno, con la puerta abierta después de haberlo precalentado a 50 grados. Una vez ponen la masa en el horno, lo apagan y lo dejan abierto. No olviden tapar la masa con un pañito limpio.
Sin trabajar mucho la masa, la ponen en una superficie con bastante harina y con ayuda de un rodillo formen un rectángulo de unos 5 mm de grosor. Luego le extienden por encima la crema pastelera ya fría. Les va a sobrar crema, sólo hay que poner una capita. Una vez esté bien extendida, la enrollan de un lado a otro. Una vez tengan hecho el rollo, corten trozos de unos 2 centímetros de grosor.
Tengan preparado un molde redondo alto con papel de horno. Comiencen a poner los rollos en su interior, de forma que queden pegaditos pero sin aplastarse. Ahora, vuelvan a dejar la masa reposar durante 30 minutos con un paño por encima.
Batan el huevo y pinten la parte de arriba para que se dore cuando se hornee.
Precalienten el horno a 200 grados e introduzcan los rollos en el horno durante 30 ó 40 minutos. Pasados unos 5 minutos bajen el calor a 180 grados. Parece que se doran bastante por arriba, pero no se queman.
Cuando esté frío, podemos decorar el rollazo con unas tiras de glasa. Para prepararlo sólo tenemos que mezclar azúcar glas con un poco de agua y con una cuchara pasar hilos de glasa por encima.
Si la hacen de forma manual, es lo mismo, van poniendo todos los ingredientes en un bol y lo amasan con las manos. Un truco, pongan la leche, la mantequilla y los azúcares en un recipiente y le dan un golpe de calor al microondas, luego lo mezclan, ya sea con cualquier aparato de cocina, con las manos o las varillas. Luego le añaden la levadura y lo mezclan todo bien para que se integre. Siguen añadiendo los ingredientes como pone la receta y amasan unos minutos con las manos.
Esta receta también puede quedar muy rica con un relleno compuesto por azúcar moreno y canela. Con unas pasas o pepitas de chocolate. También pueden rellenarlo de mermelada. Hay muchas opciones para rellenar esta rica masa.
Esta receta también puede quedar muy rica con un relleno compuesto por azúcar moreno y canela. Con unas pasas o pepitas de chocolate. También pueden rellenarlo de mermelada. Hay muchas opciones para rellenar esta rica masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario