sábado, 19 de marzo de 2016

Tartaleta de mousse de chocolate con fresas

Tartaleta de mousse de chocolate con fresas


Tenía ganas desde hace tiempo de preparar una tartaleta con relleno de chocolate y por fin me animé a hacer una. La verdad que me ha gustado mucho el resultado y creo que la masa quebrada dulce va a ser mi masa para tartas dulces, porque es muy fácil de trabajar y no se rompe.

INGREDIENTES:  

Masa quebrada dulce:
- 200gr de harina
- 100gr de mantequilla
- 1 huevo
- Pizca de sal
- 50gr de azúcar (si usan azúcar glass se disuelve mucho mejor)

Mousse de chocolate:
La receta de mousse de chocolate que utilicé para esta ocasión fue la de la thermomix:
- 200gr de chocolate para fundir
- 100ml de nata
- 4 huevos
Pizca de sal
- 50gr de azúcar

Salsa de chocolate:
- 250gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainilla
- 250ml de agua
- Pizca de sal
- 100gr de cacao en polvo

Tartaleta de mousse de chocolate con fresas
PREPARACIÓN:

Masa quebrada dulce:
Con la thermomix, se ponen todos los ingredientes en el baso y ponemos 15 segundos, velocidad 4. Luego le ponemos unos 20 segundos la opción de amasar. La masa queda estupenda tal cual. Una vez la hagan, la envuelven en papel transparente y la guardan en la nevera unos 30 minutos.
Para hacerlo de forma manual, igual, todos los ingredientes en un bol grande y amasar con las manos.

Luego, en una superficie plana, ponen harina y con un rodillo hagan un círculo que sea en tamaño mayor que el molde que vayan a usar, pero sin dejar la masa muy fina, unos 5 mm, si la dejan muy fina se partirá. Mi consejo es que vayan usando harina a medida de usan el rodillo y dando la vuelta a la masa para que no se pegue a la superficie donde estén trabajando. 

Preparen el molde que vayan a usar: Un poco de mantequilla repartida con una servilleta por todas partes y espolvorear harina.

Pre-calentar el horno a 180 grados.

Con el rodillo, agarren un borde de la masa, la levantan y colocan sobre el molde. Le van dando forma poco a poco con los dedos. Una vez esté bien puesta, le pasan el rodillo por los bordes para cortar lo que sobra. Pinchan con un tenedor el fondo y le colocan papel vegetal (el de horno) encima con unas lentejas crudas (para que haga peso y la masa no se levante) y lo introducen en el horno unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, quiten el papel y las lentejas y vuelvan a hornear hasta que la masa se quede doradita.
Una vez esté hecha, la dejan enfriar y ponen el mousse de relleno. Luego todo a la nevera.

Mousse de chocolate:
Con la thermomix, ellos pulverizan el azúcar, así se queda como el azúcar glass. Sería así:
Se pone el azúcar en el baso y se pulveriza a: 10 segundos, velocidad 10
Se baja el azúcar y se pone el chocolate troceado: 4 minutos, 50 grados, velocidad 2
Se agregan las yemas de los huevos y se mezcla: 15 segundos, velocidad 4
Se retira la masa y se pone en un bol grande. Ahora hay que lavar bien el baso y secar lo muy bien para montar las claras a punto de nieve. Cuando tenemos el baso limpio y seco, colocamos las mariposas y las claras de los huevos junto con la pizca de sal. 3 minutos, velocidad 3.5
Ahora incorporamos las claras montadas en la masa y lo mezclamos con movimientos envolventes. Dejamos reposar el mousse en la nevera.

Por si alguien quiere otra receta de mousse, aquí les dejo el enlace de la mía:
En esta receta explico los pasos de hacer el mouse sin thermomix, la verdad que son los mismos ingredientes pero en otras cantidades, asi que la preparación manual sería la misma.
Tartaleta de mousse de chocolate con fresas

Salsa de chocolate:
Estuve mirando las recetas de la thermomix y encontré la de la salsa de chocolate y me pareció una buena opción para decorar la tartaleta.

Se pone el azúcar en el baso. 25 segundos, velocidad 10
Se introduce el agua y la sal. 9 minutos, varoma, velocidad 2
Se incorpora el cacao en polvo. 4 minutos, varoma, velocidad 2

Se puede tomar frío y caliente. 

De forma manual, tendríamos que usar un cazo y unas varillas para remover. En el cazo se pone el azúcar (si es glass será más rápida la mezcla) el agua y la pizca de sal. Tenemos que llevarlo a ebullición ya que la temperatura varoma son unos 120 grados. Entonces ponemos el calor y no dejar de remover durante unos 9 minutos.
Luego incorporamos el cacao y seguimos removiendo en el fuego, para que reduzca, durante unos 4 minutos.
Ya tendríamos lista la salsa de chocolate.

MONTAR:
Yo preparé primero la masa quebrada dulce, mientras la dejé reposar en la nevera, preparé el mousse. Mientras el mousse enfriaba, me puse a preparar la tartaleta y la cociné. Mientras la dejé enfriar, preparé la salsa de chocolate y corté las fresas. Una vez todo estaba frío, monté la tartaleta. Puse la masa de la tartaleta en un plato grande, le puse el mousse dentro y deje enfriar una horita, para que se endureciera el mousse y poder poner las fresas fácilmente sin que se hundieran. Coloqué las fresas y por encima la salsa de chocolate. La acompañé de nata montada.

Parece un poco liosa de preparar, pero de verdad que no se tarda mucho, pueden ir haciendo las cosas por partes, el día antes preparar la tartaleta y la mousse, dejarlas enfriar por separado y al día siguiente la salsa de chocolate y montar todo, o no ponerle salsa, se le puede poner sirope ya comprado, como más les guste.

¡Espero que le guste y que la preparen!

Tartaleta de mousse de chocolate con fresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario