miércoles, 6 de enero de 2016

Roscón de reyes




Hace unos años, no me gustaba preparar masas de panadería, ya que me parecía muy complicado y que nunca me iba a quedar bien, pero un día decidí hacer mis propios panes. Trabajar con levadura fresca, dejar reposar la masa para que la levadura hiciera su efecto, amasar con las manos (o con una máquina que ayudan mucho). Entonces, me di cuenta de que no era tan complicado, tan sólo requería de algo de tiempo y paciencia. Mientras dejas reposando una masa, puedes aprovechar para hacer otras cosas.

Esta receta la preparé con thermomix5, pero se puede hacer perfectamente sin este aparato o sin una amasadora. Lo bueno de estos aparatos es que amasan y tu no te cansas y mientras puedes ir recogiendo la cocina o haciendo otras cosas

INGREDIENTES:

MASA MADRE:
- 90ml de leche
- 10gr de levadura fresca prensada
- 1 cucharadita de azúcar
- 150gr de harina de fuerza

MASA:
- 100gr de azúcar
- Ralladura de medio limón
- Ralladura de media naranja
- 60ml de leche
- 80gr de mantequilla
- 2 huevos
- 15gr de levadura (es un paquete de 25gr, ponemos menos de la mitad en la masa madre y lo que sobra en el resto de masa)
- 3 cucharadas de agua de azahar
- 480gr de harina
- 1 pizco de sal

Fruta escarchada
almendras laminadas o crocantes
azúcar y agua

PREPARACIÓN:

THERMOMIX 5:

MASA MADRE
Ponemos en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezclamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso y hacemos una bola en una superficie enharinada. Ponemos la masa en un bol y la cubrimos con agua tibia. La dejamos reposar ahí hasta que la masa flote y doble su volumen. (Yo he puesto las medidas que me fueron bien, pero, si les queda la masa muy seca, añadan algo de leche y si se queda muy húmeda, algo de harina, la masa tiene que quedar fácil de manejar con las manos sin que se pegue mucho). Yo pensé que no vería flotar la masa y a los 15 minutos ahí estaba, flotando y algo más grande.

MASA
Podemos pulverizar el azúcar con las cáscaras de limón y naranja que queda muy bien. Ponemos el azúcar con las cáscaras y programamos 20 segundos, velocidad 10. Bajamos el azúcar y añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre, TODO JUNTO, sin miedo. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6. Cuando termine, programamos 3 minutos, velocidad amasar.
Dejamos reposar la masa en el vaso, cubierto por unos paños y en un sitio donde no hayan corrientes de frío. La masa debería de llegar hasta el agujero de la tapa, cosa que a mi no me pasó y quedó estupendo el roscón, con dejarlo reposar una hora esta bien, suba lo que tenga que subir.
Pasado este tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 minuto. 
Sacamos la masa y la ponemos en una superficie enharinada y hacemos una bola. Cuando esté hecha, le hacemos el agujero en el centro, BIEN GRANDE, para que no se nos cierre. No tengan miedo de que se quede fino, la masa crece muchísimo después. Coloquen la masa en la bandeja del horno que vayan a usar sobre papel de cocina (papel vegetal, del de horno)
Se deja reposar unos 30 minutos la masa con la forma del roscón (A mi me gusta calentar el horno unos minutos y luego apagarlo, e introducir la masa dentro, tapada con un paño y la puerta del horno abierta, tiene el calor residual y no hay corrientes).

Para decorarlo:
Lo pintamos con huevo batido, le ponemos por encima la fruta, luego las almendras y finalmente,  en un bol ponemos una gotita de agua a unas 3 cucharadas de azúcar, tiene que quedar porosa, por eso es muy poca agua y lo espolvoreamos por encima.

Horneado:
Precalentamos el horno 5 minutos de 200 grados.
Introducimos el roscón 5 minutos a esa temperatura.
Bajamos la temperatura a 180 grados.
A la media hora o 35 minutos, bajamos a 150grados.
Lo dejamos unos 15 minutos más y ya está listo.

Yo lo hice así con mi horno, pero cada uno conoce su horno y sabe más o menos cuanto calienta. Yo los últimos 15 minutos le baje el calor porque ya me estaba cogiendo color y no quería que se me quemara pero tampoco que se quedara crudo.

Para hacer esta receta sin thermomix no es difícil. Hacer exactamente lo mismo pero con un bol grande y con las manos. En la parte en la que la thermomix pulveriza el azúcar con las pieles de las frutas, sin la thermomix no se hace, simplemente es rallar la fruta y mezclar la con el azúcar. Cuando con la thermomix amasa en 3 minutos, con las manos habría que hacerlo unos 6 minutos, para que quede bien amasada la masa.

Lo pueden rellenar de lo que quieran, yo preparé una crema pastelera, pero pueden rellenarlo con nata montada, mousse de chocolate o incluso dulce de leche. También pueden hacerlo de dos sabores diferentes.

El roscón queda grande, pueden hacer uno que queda muy hermoso o dos pequeños, como gusten. Espero que el alguna ocasión se animen a prepararlo, se tardan unas 3 horas contando el tiempo que dejamos reposar la masa, porque lo que es prepararlo, pueden ser 20 minutos. Tiene un sabor muy rico, pueden usar perfectamente esta receta para hacer un pan alargado y comerlo con mermeladas o chocolate de untar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario