lunes, 15 de agosto de 2016

Bundt cake de avellanas, chocolate y vainilla



Me encantan estos bizcochos, lucen mucho y están muy ricos de sabor. En donde yo vivo, es muy difícil conseguir moldes bonitos, con formas, para este tipo de queques, pero el otro día, en una de mis tiendas habituales donde compro utensilios de cocina, habían traído varios modelos y no pude resistirme a comprar uno y usarlo el mismo día. 

INGREDIENTES:
- 100gr de avellanas tostadas
- 190gr mantequilla a temperatura ambiente (no debe de estar recién sacada de la nevera)
- 1 sobre de azúcar vainilla (o dos cucharadas soperas)
- 150gr azúcar blanca
- 4 huevos
- 400gr harina
- 100ml buttermilk. Cómo hacer buttermilk
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- Pizca de sal
- 1 cucharadita levadura
- 1/2 cucharadita bicarbonato
PREPARACIÓN:
¡Vamos a ir por partes!

  • El buttermilk está muy bien para usarlo en repostería, hace que el bizcocho quede más esponjoso y potencia el sabor dulce del mismo. Para saber como prepararlo piquen encima.



  • La vaina de vainilla. No las uso mucho ya que estoy todo el día haciendo repostería y estas vainas son algo caras, pero cuando hago alguna cosa que quiero que tenga un sabor más intenso, las uso. La vaina, hay que abrirla por la mitad con un cuchillo bien fino.






Una vez está abierta, con el mismo cuchillo, arrastramos el interior. Pueden hacerlo en el momento que lo vayan a incorporar al bizcocho o antes y reservarlo.




















EL BIZCOCHO 

Precalentar el horno a 190º y tener las rejillas de horno.

Primero, hay que picar las avellanas tostadas, puede ser con la thermomix, cuchillo o una picadora. 

Después hay que mezclar la mantequilla con os azúcares. Con la thermomix mezclar 30 segundos a velocidad 3. Si no tienes thermomix, con unas varillas, una batidora,... la cosa es que el azúcar se tiene que integrar bien con la mantequilla, de tal forma que quede como una masa de color blanquito. No la mezclen más de lo necesario,desde que coja algo de color blanco y el azúcar esté bien incorporado, ya es suficiente.

Luego, hay que añadir los huevos de 1 en 1 mientras se mezcla (con la thermomix esto es posible, si lo estas haciendo de forma manual, añades un huevo, mezclas, se integra, añades otro huevo,...) Con la thermomix, mezclar a velocidad 3 durante este proceso que no es más de un minuto.

Ahora incorporamos 200gr de harina y mezclamos, con thermomix a velocidad 4 unos 30 segundos. A mano, hasta que se integre bien.

Incorporamos 80ml de butter milk y mezclamos igual que antes.

Finalmente, añadimos los siguientes 200gr de harina, junto con la pizca de sal, media cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de levadura y dos cucharadas de cacao en polvo. Mezclar como antes. Si se queda muy espesa, añadan el resto de buttermilk.

Ahora queda añadir las avellanas y mezclar un poquito.

  • Preparar el molde:
Estos moldes hay que prepararlos muy bien, porque nos interesa que la masa llegue a todas partes y que cuando lo saquemos el horno no se pegue y salga limpio.

Primero, con ayuda de una servilleta, lo embadurnamos de mantequilla.

Como en este caso, es de cacao, le espolvoreamos cacao en polvo con ayuda de un colador pequeño. Luego le damos unos golpecitos para quitar el exceso.

Y ahora, añadimos la masa.

Esto va a ir al horno durante unos 45 minutos a 180º. Cuando vean que al tocarlo está durillo, es que está hecho, si no, pueden usar un palito largo (si sale húmedo es que aún no está hecho).

El resultado final sería este.


Yo lo decoré con glasa, la que suelo hacer yo, pero se puede decorar con ganache o con lo que os apetezca, a mi me gustaba el contraste con algo blanco.

Espero que les guste mucho, que lo hagan y lo disfruten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario