jueves, 24 de agosto de 2017

Crema catalana

Crema catalana


Creo que uno de los postres de cuchara que más me gusta de este mundo, es la creme brulee o como lo llamamos en España, la crema catalana (la diferencia entre estas dos cremas no es muy grande, se parecen mucho en elaboración) Cualquiera diría que no puede ser ¡que adoro el chocolate! pero si, mi postre preferido de cuchara es este y ¡¡¡por fin se hacerlo!!! Llegaron las tardes de crema catalana y café a mi vida

INGREDIENTES:

- 500ml de leche
- Cáscara de medio limón
- 1 Rama de canela (o un poco de canela en polvo)
- 20gr de harina fina de maíz (almidón de maíz, lo ideal es que sea en polvo, que parece harina, no la granulada)
- 1 sobre de azúcar vainilla (son unos 10gr)
- 70gr de azúcar blanca
- 4 yemas de huevo

No me gusta ponerle mucho azúcar en el interior, prefiero que se note el sabor de los ingredientes y que el caramelo le dé el toque dulce. En breve voy a probar a cocinarla con vainilla en vez de con canela a ver como queda.
PREPARACIÓN:
Una vez se le pilla el tranquillo a la crema catalana, es muy fácil y rápida de hacer. Esta crema puede prepararse en la thermomix, pero admito que prefiero hacerla en el caldero, controlo mejor el espesor de la crema.

- Se pone en un caldero casi toda la leche, se reserva un poco. Se pone dentro de la leche en el caldero la cáscara del limón y la canela (recuerden lavar bien el limón). Se calienta hasta que esté a punto de hervir, se para el fuego y se aparta.

- Se separan las yemas de las claras. Se mezcla bien las yemas con el azúcar.

- Se mezcla muy bien la harina de maíz con la leche (yo lo hago con un tenedor)

- Cuando esté bien mezclado, se incorpora a las yemas con el azúcar y se vuelve a mezclar bien.

- Finalmente, se retira de la leche la cáscara del limón y la canela si se pone en rama, se cuela la mezcla de huevo, azúcar, leche y harina de maíz dentro del caldero y se mezcla bien. Se pone a calentar a fuego medio alto sin parar de remover. No tardará mucho en espesar.

- Cuando espese, tendrá la textura parecida a las de las natillas. Se para el fuego y se retira. Se reparte en donde quieran presentarlo, da como para 5 tarritos pequeños. Se deja enfriar un poco a temperatura ambiente. Se le pone papel film por encima para evitar que se seque en la nevera y se guarda. Mínimo unas 3 horas en la nevera antes de comerla.

Para crear el caramelo en la parte de arriba puede hacerse de tres formas:
1. Se coloca azúcar por encima y se carameliza con un soplete.
2. Se coloca azúcar por encima y se carameliza en el horno sólo con la opción de grill y se vigila bien para retirarla desde que el caramelo coja color.
3. Se coloca azúcar por encima y se carameliza con un instrumento de cocina que se calienta y se le coloca encima (como una plancha, yo nunca lo he visto)

Personalmente, prefiero el soplete y si no hay, el grill del horno.

Espero que les guste tanto como a mi. A disfrutar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario