lunes, 28 de abril de 2014

Bizcocho de manzana


Hoy voy a publicar mi receta de bizcocho de manzana, ha sido todo un éxito y quedo mucho más rico de lo que yo esperada. Espero que les guste.

INGREDIENTES:
- 2 huevos
- 160gr. azúcar. Blanca o moreno.
- 160gr. mantequilla
- 180gr. harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- Pizca de sal
- 30ml nata
- 1 manzana
- 1/2 cucharadita canela
- 1/4 cucharadita gengibre molido
- 20ml. de leche

PREPARACIÓN:
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente. Normalmente, yo pongo la mantequilla un minuto en el microondas en la opción de descongelar para que se ablande un poco. Pues ponemos la mantequilla con el azúcar y lo mezclamos. Cuando se haya integrado todo bien, incorporamos los huevos.

En un bol a parte, tamizamos la harina y la juntamos con la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela y el gengibre.

Pasamos a incorporar a la masa con huevos y mantequilla los demás ingredientes. Ponemos un poco de los ingredientes secos seguido de un poco de leche y así hasta que hayamos incorporado todos los ingredientes secos, la leche y la nata.

Cuando tenemos la masa lista, le añadimos los trocitos de manzana. A mi me gusta picarla, mojarla un poco con jugo de limón y luego pasarla por harina. Cuando preparamos bizcochos con trocitos de fruta, pasas,... si pasamos por harina el ingrediente, evitamos que caiga al fondo cuando lo horneemos. En este caso yo creo que se me bajaron un poco porque mezcle la manzana con mucho jugo de limón  y directamente las pase por la harina. 

martes, 22 de abril de 2014

Congelar y descongelar

Congelar alimentos

El uso del congelador nos ayuda en nuestro día a día, ya que podemos tener en casa productos que se ponen malos pronto. Pero hay que saber algunas cosas en relación al congelado de alimentos.
Tan sólo les voy a dar unas pequeñas indicaciones. Cuando congelamos un alimento, no debemos dejarlo en el congelador indefinidamente y usarlo cuando nos acordamos de que lo dejamos congelando. 
Por ejemplo:


- Las hamburguesas o carne molida pueden guardarse en el congelador unos 4 meses.
- La carne de pollo, prácticamente un año. Carnes rojas, también pueden conservarse un año, aunque hay algunos tipos específicos que deben estar menos tiempo.
- Los embutidos no deben pasar de los dos meses.
- El pescado no debe de pasar los 6 meses en el congelador, hay algún tipo que debe de estar menos tiempo.
- Las sopas o cremas no deben de pasar de los 6 meses.

Estas indicaciones son recomendaciones para que el producto no pierda calidad una vez lo vayamos a descongelar.
Cuando vamos a congelar algún alimento, debemos hacerlo en envases o bolsas aptos para ello e indicar en el exterior el tipo de alimento que es, la fecha en la que lo pusimos a congelar y la fecha máxima. En internet existen varias páginas webs con las fechas máximas de cada tipo de alimento.
El pan se puede congelar, pero no es bueno ponerlo en la nevera, ya que irá cogiendo humedad y se pondrá malo antes.


Descongelar alimentos

En general, muchos creemos que descongelar un producto es tan sencillo como sacarlo del congelador y ponerlo en la encimera o ponerlo en agua caliente. Estos dos métodos no son formas adecuadas de descongelar.

Para conservar correctamente los nutrientes que tiene un alimento y evitar que se estropee, tenemos que descongelarlo de otra forma. Tenemos dos vías correctas. La primera: sacamos el producto del congelador y lo descongelamos en la modalidad descongelar del microondas y así hasta que se descongele. La segunda opción y es la más adecuada, es la de sacar el producto del congelador y dejarlo en la nevera en un recipiente apto para recoger el agua que pueda desprender el alimento, hasta que éste se descongele. Si sabemos que al día siguiente vamos a consumir un alimento que tenemos en el congelador, podemos sacarlo la noche anterior. Este método se puede utilizar para descongelar cualquier cosa, pero hay otros alimentos que se pueden descongelar de forma distinta.


- Las carnes y pescados, según el tamaño que tengan tardarán más o menos. Entre 5 y 10 horas.
- El pan se puede descongelar a temperatura ambiente o introduciéndolo en el horno a baja temperatura. También podemos descongelarlo en la nevera.
- La fruta que se ha congelado cruda, podemos descongelarla en la nevera. Depende del tamaño tardará más o menos en descongelarse. Si se va a usar para cocerla y hacer mermelada o compota, podemos ponerla directamente a cocinar.

- Las verduras congeladas, hay muchas marcas que te indican que una vez retirado el alimento del congelador, puede cocinarse sin previa descongelación. Hay que leer las indicaciones de este tipo de productos ya que cada uno puede tener su propia forma de descongelación. 



No olvidemos que una vez hemos descongelado un producto, no es recomendable volver a ponerlo a congelar, al no ser que lo hayamos cocinado. Por ejemplo, sacamos del descongelador una buena pieza de carne y la dejamos el tiempo necesario para descongelarse en la nevera. Esta carne la cocinamos y preparamos una ropa vieja. De este plato sobró mucha comida y no la queremos tirar, pues podemos congelarlo. 

Espero que la información sea de ayuda!! Tengan un buen día.

sábado, 19 de abril de 2014

Magdalenas de plátano y chocolate



INGREDIENTES:
- 2 Huevos.
- 150 gr. azúcar moreno
- 1 sobre de azúcar vainilla
- 1 plátano (pueden ser dos, con uno se nota poco el sabor) 
- 40 ml. leche (use desnatada)
- 60 ml. aceite (yo uso aceite de repostería)
- 100 gr. harina integral.
- 100 gr. harina de trigo
- 50 gr. de avena molida.
- 50 gr. de chocolate negro picado (si no tienes picadora, pues chocolate negro en polvo)
- 25 gr. de pepitas de chocolate.

PREPARACIÓN:
Primero hay que poner a batir los huevos con los dos tipos de azúcar. Una vez están bien integrados los ingredientes, incorporamos la leche que previamente hemos mezclado con el plátano machacado y el aceite. Finalmente añadimos las harinas, la avena y el chocolate. Dejamos para el final las pepitas.

Preparamos nuestros moldes para magdalenas, ponemos la masa y le añadimos por arriba unas pepitas de chocolate. Lo ponemos en el horno y las horneamos a 180º unos 20 minutos. El tiempo depende del horno, en el mio fueron 20 pero dependiendo del horno puede ser más o menos. Normalmente, con tocar las magdalenas con el dedo, podemos saber si ya están hechas por dentro o no, pero si tienes dudas, usa un cuchillo, un palillo o el cake tester para ver si sale con masa líquida o totalmente seco.

Con la masa me salieron 12 magdalenas de un tamaño medio.

El resultado serán unas magdalenas no muy dulces, con un rico sabor, suaves y consistentes. Estas magdalenas son el resultado de una tarde en casa con ganas de encender el horno, mire los ingredientes que tenía y que tipo de magdalena quería y este fue el resultado, espero que les guste!!!

lunes, 14 de abril de 2014

Barritas de cereales


Hace unos días estuve pensando cuanto me gustan las barritas de cereales para desayunar, pero que poco me gustan las compradas. Entonces llegue a la conclusión de porque no intentar hacer yo las mías con los ingredientes que me apetecieran y aquí está el resultado. Estas son las primeras que hago y están buenas, pero quiero probar otros ingredientes y otras cantidades para encontrar la barrita más rica.

INGREDIENTES:
-250 gr de avena.
- Un puñado de cereales integrales 
- 3 cucharadas de semillas de sésamo tostadas.
- 4 cucharadas de almendra molida sin tostar.
- Media cucharadita de canela.
- Un buen puñado de arándanos secos.
- 7 cucharadas soperas de miel (Esta muy bueno, pero creo que con 5 habría bastado)
- Un puñado de chips de chocolate (me encantan las de la marca que vende lidl)

PREPARACIÓN:
En una sartén, puse primero la avena y las almendras a fuego medio. Cuando vi que las almendras tomaron color tostado, añadí los cereales (los cuales había picado en una picadora) y las semillas de sésamo que ya estaban tostadas. Añadí la pizca de canela, los arándanos y la miel. A veces tuve que retirar la sartén del fuego porque la almendra se me podía quemar. Cuando la miel se integró bien, añadí las chispas de chocolate (las cuales, por estar caliente la sartén se mezclaron muy bien con los ingredientes).

Finalmente, puse todo encima de papel para horno y forme con los dedos mojados en agua un cuadrado no muy grueso y lo apreté bien, para que se quedara todo unido. Luego lo puse en la nevera unas tres horas, pero creo que con un poco menos también está bien. Lo que interesa es que se endurezca todo para poder partirlo fácilmente con un cuchillo y que no se rompa la barra.

Para mi segundo intento, utilizaré avena pero me gustaría también añadirle arroz inflado o algún tipo de copo que sea crujiente. También podemos ponerle coco rallado que le dará un buen gusto o ralladura de naranja. Cuando haga el otro intento publicaré la receta.

Buen día!!!


martes, 8 de abril de 2014

Pasta!!


Un día estaba en casa muerta de hambre y no había hecho la compra, así que pensé, que tengo en la despensa que pueda utilizar y hacer algo rico. Pasta y verduras.

INGREDIENTES:
- Yo suelo calcular unos 70 gramos de pasta (la peso antes de cocerla) por persona cuando no la hago con muchos ingredientes (ya pondré mi otra receta más contundente).
- Cebolla.
- Tomates cherry.
- Pimiento verde.
- Pimiento rojo.
- Zanahoria.
- Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Primero cocemos la pasta como lo hacemos siempre. Yo suelo usar pasta integral o mezclo integral con normal, es a gusto del consumidor.

Luego, en una sartén o wok pongo primero la cebolla para que se haga un poco (siempre usando aceite de oliva, sólo un chorrito), luego le incorporo los pimientos cortados en cuadraditos y la zanahoria. Cuando se han hecho un poco, incorporo los tomates cortados por la mitad. Finalmente, una vez escurrida la pasta (y le pongo un chorrito de aceite de oliva) le incorporo los ingredientes que he preparado y lo remuevo. Lo podemos servir con queso parmesano y un poco de albahaca picadita. (No hay que pasarse con el aceite, si le hemos puesto mucha a la sartén o wok, no le añadimos a la pasta)

Buen provecho!!

viernes, 4 de abril de 2014

Quiche de verduras

Hoy hace un día tan bueno en casa, que no podía resistir la tentación de sacarle unas fotos a mi quiche a la luz del sol y compartirlo con las personas que leen el blog :).


INGREDIENTES:
Primero, necesitamos una fuente apta para el horno. Yo tengo unas de cristal (hay de varios tamaños) que son bajitas y redondas.

- Masa brisa. Para los días entre semana que no tengo mucho tiempo no suelo hacer la masa, normalmente la compro en el super. La masa brisa la preparo para hacer tartas tatin o postres. Para el tamaño grande de las fuentes aptas para horno, la masa comprada cubre muy bien toda la superficie y se queda bastante alta por los bordes. Si usas el molde pequeño, sobrará masa, yo corto lo que sobra.
- 3 Huevos.
- Un chorro de leche desnatada.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1/2 cucharadita de sal.
- Un poco de pimienta negra molida.
- Un trozo de queso grouyere y un poco menos del emmental. (La cantidad de queso es al gusto y el tipo también, yo a veces le pongo parmesano pero encuentro que esta combinación es muy rica)
- Una zanahoria cortada en trozos.
- Medio calabacín grande cortado en trozos.
- Media cebolla grande cortada en trozos.
- Un trozo de pimiento verde picadito.

PREPARACIÓN:
Primero. La masa hay que prepararla para que no se nos quede cruda. Encendemos el horno a 190º. Ponemos la masa en la fuente y con un tenedor la picamos un poco. Luego le ponemos papel para horno encima y cubrimos con lentejas (Procura que el papel sea grande, para que luego no se te desparramen las lentejas y solo con levantar el papel y hacer un pico, volver a guardarlas en un tupper). Yo tengo mi tupper de lentejas para este tipo de masas y solo lo uso como peso para que no suban. Lo introducimos en el horno 10 min, luego lo retiramos, le quitamos las lentejas y volvemos a meter la masa en el horno otros 10 min.
Una vez tenemos preparada la masa podemos ponerle dentro el relleno.

Relleno:
Os voy a dar mi receta especial, la cual procuro que no sea pesada, por lo que no frío las verduras (En otra entrada pondré la receta original de quiche)
Me vuelve loca mi vaporera, es una maravilla cocinar verduras en ella y que no se pringue nada de aceite. Coloco las verduras (menos el pimiento verde) en la vaporera unos 15 ó 20 min, que no se queden muy blandas. En este momento es cuando empiezo a preparar la masa.
Cuando las verduras están hechas, las escurro muy bien para que no tengan mucha agua y en un bol bato los huevos con la leche y las especias, luego pongo las verduras y finalmente el queso. Toda la mezcla la pongo en la masa y procuro que se quede todo bien repartido. Acabo coronando con el pimiento verde crudo y un poco de queso. 

Finalmente, se pone la masa con los ingredientes en el horno y se hornea por lo menos media hora. Todo depende del horno, normalmente en media hora está hecho pero depende de la cantidad de huevos o el tamaño del relleno. Hay que cocer bien el interior y que coja un poco de tono dorado.

Se le puede poner un poco de orégano cuando coronamos con el pimiento verde y el queso.

Este plato es genial porque podemos ponerle todo lo que queramos. Con esta misma receta, cuando tengo salchichas le pongo unos trozos picaditos cuando estoy preparando el relleno o compro una loncha gruesa de jamón, lo troceo y lo incorporo. También se puede freir beicon e incorporarlo al relleno.