Hoy hace un día tan bueno en casa, que no podía resistir la tentación de sacarle unas fotos a mi quiche a la luz del sol y compartirlo con las personas que leen el blog :).
INGREDIENTES:
Primero, necesitamos una fuente apta para el horno. Yo tengo unas de cristal (hay de varios tamaños) que son bajitas y redondas.
- Masa brisa. Para los días entre semana que no tengo mucho tiempo no suelo hacer la masa, normalmente la compro en el super. La masa brisa la preparo para hacer tartas tatin o postres. Para el tamaño grande de las fuentes aptas para horno, la masa comprada cubre muy bien toda la superficie y se queda bastante alta por los bordes. Si usas el molde pequeño, sobrará masa, yo corto lo que sobra.
- 3 Huevos.
- Un chorro de leche desnatada.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1/2 cucharadita de sal.
- Un poco de pimienta negra molida.
- Un trozo de queso grouyere y un poco menos del emmental. (La cantidad de queso es al gusto y el tipo también, yo a veces le pongo parmesano pero encuentro que esta combinación es muy rica)
- Una zanahoria cortada en trozos.
- Medio calabacín grande cortado en trozos.
- Media cebolla grande cortada en trozos.
- Un trozo de pimiento verde picadito.
PREPARACIÓN:
Primero. La masa hay que prepararla para que no se nos quede cruda. Encendemos el horno a 190º. Ponemos la masa en la fuente y con un tenedor la picamos un poco. Luego le ponemos papel para horno encima y cubrimos con lentejas (Procura que el papel sea grande, para que luego no se te desparramen las lentejas y solo con levantar el papel y hacer un pico, volver a guardarlas en un tupper). Yo tengo mi tupper de lentejas para este tipo de masas y solo lo uso como peso para que no suban. Lo introducimos en el horno 10 min, luego lo retiramos, le quitamos las lentejas y volvemos a meter la masa en el horno otros 10 min.
Una vez tenemos preparada la masa podemos ponerle dentro el relleno.
Relleno:
Os voy a dar mi receta especial, la cual procuro que no sea pesada, por lo que no frío las verduras (En otra entrada pondré la receta original de quiche)
Me vuelve loca mi vaporera, es una maravilla cocinar verduras en ella y que no se pringue nada de aceite. Coloco las verduras (menos el pimiento verde) en la vaporera unos 15 ó 20 min, que no se queden muy blandas. En este momento es cuando empiezo a preparar la masa.
Cuando las verduras están hechas, las escurro muy bien para que no tengan mucha agua y en un bol bato los huevos con la leche y las especias, luego pongo las verduras y finalmente el queso. Toda la mezcla la pongo en la masa y procuro que se quede todo bien repartido. Acabo coronando con el pimiento verde crudo y un poco de queso.
Finalmente, se pone la masa con los ingredientes en el horno y se hornea por lo menos media hora. Todo depende del horno, normalmente en media hora está hecho pero depende de la cantidad de huevos o el tamaño del relleno. Hay que cocer bien el interior y que coja un poco de tono dorado.
Se le puede poner un poco de orégano cuando coronamos con el pimiento verde y el queso.
Este plato es genial porque podemos ponerle todo lo que queramos. Con esta misma receta, cuando tengo salchichas le pongo unos trozos picaditos cuando estoy preparando el relleno o compro una loncha gruesa de jamón, lo troceo y lo incorporo. También se puede freir beicon e incorporarlo al relleno.